APERTURA DEL DIAFRAGMA

Apertura del diafragma, primer elemento de la fotografía básica

¿La apertura del diafragma que es?

¿Y como funciona?

Esta es una de las herramientas que tenemos en nuestras cámaras para controlar la luz.

Además de la luz controlamos la profundidad de campo.

Los ejemplos de las cámaras que podemos controlar este parámetro son las cámaras reflex, bridge, sin espejo…

En este tipo de cámaras podemos variar el parámetro (f ).

Las aperturas con las que podemos trabajar son desde (f 1.2) a (f 22) todo dependiendo de la luminosidad del objetivo que esté instalado.

¿Como podemos saber la luminosidad de nuestro objetivo?

En todos los objetivos nos indica la apertura máxima con la que podemos trabajar.

Coger vuestra cámara y mirad los números y letras que os lo indican.

APERTURA DEL DIAFRAGMA (F)

Como podéis ver en el ejemplo, en el frontal del objetivo podéis leer una serie de número y letras.

Canon zoom lens EF-S 18-55mm 1:4-5.6 is STM ∅58mm

Estos números que he marcado en rojo son los que marcan la luminosidad del objetivo. 

Vamos a desglosarlo para entender perfectamente el significado.

CONOCE TÚ CÁMARA

El primer número que nos encontramos es (1:) esta numeración muestra la unidad de referencia.

Esta numeración la vamos a ver en todos los objetivos, pero no le vamos a dar mayor importancia ya que la información que nos da, no es relevante, es sólo un dato a conocer. 

El segundo número que nos encontramos inmediatamente después es:

(f4) esta medida lo que nos indica es que, la apertura máxima que podemos utilizar en el objetivo es de f4, pero tenemos una salvedad, esta medida va unida al zoom del objetivo, en las especificaciones del objetivo nos indica de que medida es, 18-55 mm, y aquí es donde la apertura del diafragma máxima f4 está unida a la medida mínima de 18mm de nuestro objetivo.

¿Y esto que quiere decir?

La apertura máxima de f4 solo la podemos usar con una distancia focal de 18mm, y podremos bajar la apertura del diafragma hasta f22.

El tercer número que vemos es de (f5.6), esta apertura mínima también está ligada al zoom del objetivo, pero en este caso a la distancia focal máxima de 55mm.

Con el zoom del objetivo extendido al máximo, a 55mm, podemos trabajar con la apertura del diafragma más abierta posible para esta distancia focal, que sería de f5.6, hasta una apertura del diafragma mínima de f22.

TAMBIÉN DEVEMOS SABER

Además de lo que hemos visto hasta ahora, también nos podemos encontrar con leyendas como en este objetivo.

Apertura del diafragma (f2.8)

Como podéis ver después del indicador del zoom del objetivo (24-70mm) está el indicador de luminosidad del objetivo 1:2.8 ahora sólo tenemos una sola medida, pues esto quiere decir que, tenemos la apertura máxima del diafragma f2.8 en toda la focal del objetivo, del zoom desde el 24mm hasta el 70mm.

¡Es genial¡, ¿verdad?

Pues la verdad que sí, este tipo de objetivos tan luminosos están dentro de la categoría de profesionales, aunque hay objetivos más asequibles con una luminosidad increíble.

ENTENDER LA APERTURA DEL DIAFRAGMA

Como hemos explicado anteriormente  la apertura del diafragma controla la cantidad de luz que entra por nuestro objetivo, y además podemos jugar con la profundidad de campo en nuestras fotografías.

APERTURA DEL DIAFRAGMA MUY ABIERTA (f2.8)

Cuando usamos una apertura de diafragma muy abierta (f2.8 por ejemplo) dejamos entrar una gran cantidad de luz por nuestro objetivo. Al estar tan abierto el diafragma y teniendo enfocado la parte central de nuestra fotografía, la parte central la tendremos enfocada, pero según nos acercamos o alejamos de la parte que tenemos enfocada, veremos que la imágen se empieza a desenfocar dejando un efecto llamado Bokeh.

Apertura de diafragma (running city)
Ejemplo de efecto BOKEH

APERTURA DEL DIAFRAGMA MUY CERRADA (f19)

Cuando usamos una apertura del diafragma muy cerrada (f19), lo que nos ocurre en nuestra toma es, que vamos a dejar entrar muy poca luz por nuestro diafragma, esto lo que nos va ha obligar a subir el tiempo de exposición, pero vamos a ganar en nitidez en nuestra toma.

APERTURA DEL DIAFRAGMA CERRADA (f19)

Ya hemos visto como funciona la apertura del diafragma. Y como podemos usarla en nuestras fotografías.

En futuros post vamos a trabajar cien esta herramienta, para conseguir imágenes increíbles.

Ya por último, si te ha gustado este post, compártelo con quién quieras.

Y si tienes dudas o cualquier pregunta, esta es tú casa, escríbeme lo que quieras o necesites saber.

Nos vemos pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba